Arquitectura Colombiana.


Arquitectura en  Concreto.


Laureano "Nano" Forero a dedicado su vida a hacer la mejor arquitectura que le sea posible hacer, una arquitectura auténtica, una arquitectura para la gente, una arquitectura concebida con inteligencia y sensibilidad.
A propósito del premio “Excelencia en Concreto” que este año le otorgó la Asociación Colombiana de Productores de Concreto por el diseño arquitectónico de la Casa Betania, nos reunimos con él, quien muy generosamente nos brindó un espacio para conversar sobre esta obra y otras historias.
www.google.com.co/search?q=Casa+Betania
"Entonces la concepción de la casa fue enmarcar el paisaje, la casa no se interpone entre la llegada de las personas y el paisaje,   es sumamente transparente, tiene vidrios por todas partes, porque con un paisaje tan bello no va a ser uno tan tonto de encerrarse o tapar todo. La casa está orientada siguiendo los principios de la bioclimática, le da un poco de sol en la tarde y en la mañana por las circulaciones, entonces en las horas en que baja la temperatura conserva su calor, allá uno nunca se tiene que poner un suéter, en todo momento se siente un clima muy cálido y amable al interior, no parece una casa de tierra fría.

Su transparencia logra enfatizar el paisaje, hace que desde cualquiera de sus ángulos siempre tengas una referencia de lo que te circunda, porque es muy importante no perder la orientación, esto parece tonto, uno no se va a perder dentro de la casa, pero es interesante reconocer dónde estás, que la casa tenga una identidad, que uno sienta que los espacios son reconocibles"
Referente: Argos.
http://blog.360gradosenconcreto.com/arquitectura-contemporanea-en-concreto-laureano-nano-forero-habla-de-la-casa-betania-2/

Arquitectura de Guadua.



El arquitecto manizaleño Simón Vélez ha estudiado las formas y los procesos constructivos adaptables a la guadua y ha realizado múltiples construcciones en las que se rescatan los valores estéticos y estructurales de la guadua. Sus uniones con elementos múltiples y pernos, con mortero entre los nudos, contienen gran número de elementos. El pabellón Zeri, del cual se muestran algunos detalles de los apoyos, constituye una de sus últimas realizaciones y elprototipo mostrado construido en guadua y troncos de aliso, fue ensayado experimentalmente con excelentes resultados.
http://www.archdaily.co/co/02-265878/arquitectura-en-bambu-la-obra-de-simon-velez/51ae2aa7b3fc4bf3fc00008d

Su trabajo se ha desarrollado en base a la exploración de las cualidades estructurales de la Guadua, una planta nativa de los bosques andinos de Colombia de muy rápido crecimiento, que se adapta a una amplia variedad de climas, alcanzando los 15 metros de altura al año de desarrollo y una gran resistencia a los 4 años de maduración. Su cultivo y procesamiento es ecológicamente sostenible y es una de las mejores plantas en absorber el dióxido de carbono de la atmósfera.

Referente: Arch Daily
http://www.archdaily.co/co/02-265878/arquitectura-en-bambu-la-obra-de-simon-velez
Arquitectura con Ladrillo.
http://javerianadigital.com/conozca-la-historia-de-la-biblioteca-virgilio-barco/

Arquitecto Rogelio Salmona: Caracterizado por implementar el ladrillo en todas sus obras y mas aun siempre mostrándolo en sus fachadas y en sus interiores, otra de sus características es que implementa una tipologia circular que se muestra en todas sus obras.


"El Parque Virgilio Barco y su Biblioteca Pública ,del mismo nombre, forman con el contiguo Parque Simón Bolívar un solo conjunto recreacional, cultural y paisajístico a pesar de estar separados por la avenida 50.

Su unión se establece por medio de un puente peatonal que da inicio por el occidente al paseo peatonal que termina en la estación del “Tren de Cercanías”, lugar que a su vez es una de las entradas a los dos parques , e inicio , por el oriente del paseo.

El terreno del Parque Virgilio Barco, de forma triangular, está rodeado por un ancho andén y una ciclo-ruta que forman parte del nuevo sistema peatonal iniciado por la Alcaldía.
Contiene además de la Biblioteca Pública ”Virgilio Barco”, así denominada en honor al expresidente Virgilio Barco, varias construcciones como cafeterías , espacio cubierto, una plaza con una escultura, senderos peatonales, lagos y taludes que conforman un jardín semi-enterrado.
El paseo peatonal que une el lado oriental ( estación del tren) con el occidental ( puente peatonal) conduce directamente a la Biblioteca ubicada en el sector nororiente conformando una gran “batea” en cuyo centro se encuentra la edificación.
Este partido arquitectónico , resultado de las características del terreno: ( un relleno de 
5.00 mts de altura sobre el nivel de la calle ) implicaba, para evitar costos: efectuar movimientos de tierra en el interior del predio de 13 hectáreas, creando taludes de distintos tamaños y formas entre las cuales se conformaron los senderos y caminos peatonales, los lagos, y las distintas plazoletas, las cafeterías y el espacio cubierto.
Se accede a la Biblioteca por el paseo peatonal atravesando una pequeña plaza que comunica con un patio central con una fuente escalonada. Por este patio central, tomando una rampa o una escalera se llega a un primer vestíbulo que distribuye a la sala de lectura infantil del lado occidental y al gran vestíbulo, “sala de pasos perdidos”, por el oriente.
La primera visión que tiene el usuario al entrar en esta parte de la edificación es la panorámica de los cerros de Bogotá recortados por la horizontal del talud verde que rodea la Biblioteca.
La sala de “ pasos perdidos” permite el acceso a todas las dependencias de la Biblioteca que se encuentran en ese piso: sala de lectura, hemeroteca, auditorio, sala de música y conforma un gran espacio de exposiciones y de información general.
En el nivel inferior al vestíbulo están localizados una librería, locales, talleres y una sala múltiple con un escenario abierto al exterior y comunicado con un pequeño teatro al aire libre formado por taludes. La capacidad de la sala múltiple es de 250 personas.
La cafetería ubicada también en este piso tiene la característica de abrirse al paisaje inmediato formado por un gran espejo de agua , taludes verdes y la panorámica de los cerros orientales. Un jardín interior complementa esta zona.
Por otra parte, este nivel contiene todos los servicios técnicos de la Biblioteca ( depósitos, recepción de libros, clasificación, servicios de empleados, etc, y estacionamientos cubiertos de vehículos ). El número de vehículos , 256, responde a las necesidades de la Biblioteca y del Parque Simón Bolívar. El acceso al estacionamiento se hace por la avenida 50.
En el nivel superior del vestíbulo se encuentra la sala Bogotá a la que se accede por medio de una rampa que la rodea y que continúa hasta la terraza jardín. Su cubierta es un auditorio al aire libre.
La administración de la Biblioteca y la Biblored está localizada en la terraza jardín, que sirve también como zona de lectura al aire libre.
La galería de acceso a la zona administrativa está integrada a la sala de lectura.
La sala de lectura es un gran volumen semicircular constituido por tres zonas diferenciadas cada una en un nivel diferente.
En una primera zona y nivel se encuentra la entrada a la sala, el control , la información y la sala de referencia. Por medio de rampas y escaleras se accede tanto a la sala de lectura general en un nivel inferior, como a la sala de lectura “informal”, situada en un altillo.
Las salas de lectura están orientadas al norte y nororiente para obtener una iluminación pareja y constante, reforzada por la iluminación cenital. Se prolongan al exterior por terrazas donde se han organizado áreas de lectura al aire libre y se disfruta la panorámica de los cerros.
Esta somera descripción no explica otros aspectos de la Biblioteca, como es su espacialidad, sus transparencias , sus posibles sorpresas. Esto es lo más importante en una obra arquitectónica, además de ser abierta al encuentro, a la alegría y que sea enriquecedora para los sentidos
Una obra así pensada, permite entonces ciertas libertades , mejor aún , las exige. Exige por ejemplo componer con transparencias entre sus partes, luminosidades repentinas recorridas por los muros ,o el agua que la recorre indiferente. 
La arquitectura está hecha para ser vista, vivida y usada tanto por quien le pertenece como por todas aquellas personas que son testigos de su presencia en la ciudad. Es un bien común.
En resumen: el Parque Virgilio Barco y su Biblioteca , unidos al Parque Simón Bolívar constituyen un nuevo servicio social cultural y recreativo para la ciudad de Bogotá, y lo que es más importante , un enriquecimiento del espacio público concebido para el disfrute ciudadano.
Un proyecto de esta envergadura , que se aúna a los otros proyectos de recuperación y creación de espacios públicos, de parques y avenidas , de bibliotecas públicas , demuestra que la ciudad ha dejado de ser la gran abandonada y que por el contrario se está creando una nueva espacialidad enriquecida por paseos peatonales, ciclo-rutas parques y edificios culturales , jardines infantiles , colegios , escuelas y un nuevo sistema de transporte colectivo.
El espacio público, esencia de la ciudad, recorrido con facilidad y goce, es el medio más eficaz y digno para lograr una ciudad hecha para el ciudadano donde los valores estéticos, armónicos y democráticos vuelvan a ser, a pesar de los conflictos sociales, el lugar de encuentro y la casa del hombre.
La ciudad es el sueño del hombre.
Hay hombres que la han soñado , pero al mismo tiempo han sabido ejecutar ese sueño. 
Es lo que estamos viendo en Bogotá: un hombre y una administración que han decidido soñar y recuperar la ciudad abandonada y ofrecer con osadía una posibilidad de conocerla, recorrerla, gozarla y ,claro está, habitarla."

Referente: Fundación Rogelio Salmona.
http://obra.fundacionrogeliosalmona.org/obra/proyecto/biblioteca-virgilio-barco/


www.flickr.com/photos/vanderju/8442051203/



Arquitectura de Tierra.



"La Casa Pinto fue construida por el Arquitecto Jesús Moreno durante el año 2001 en las afueras del casco urbano del Municipio de Barichara en Santander, Colombia.
Esta casa tiene la particularidad de haber explorado por primera vez registros estéticos contemporáneos utilizando las culturas constructivas tradicionales como la tapia pisada. Esto le mereció ser escogida entre los cinco (5) mejores proyectos de diseño de la Bienal de Arquitectura de Colombia en el año de 2002.
El trabajo de diseño fue producto de la síntesis de los talleres de modelado en tierra e interpretado por el Arquitecto Jesús Moreno como un gran volumen en tierra cruda que emerge del sitio y adquiere la forma como si fuera hecha a mano.
El trabajo de implantación de la construcción fue muy importante puesto que toda la tierra de los muros salió del replanteo de la casa, por lo tanto, los ahorros en material y transporte fueron sustanciales.
Esta exploración produce resultados válidos fuera del contexto del centro histórico y plantea el tema de la actualidad de la arquitectura de tierra y su potencial expresivo".


Referente: Arquitecto Jesús Moreno- Fundación Tierra Viva.
fundaciontierraviva.org/tag/arquitectura-de-tierra/


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