Brutalismo Estético:
-Énfasis
en la plástica.
-Expresivo
en la forma.
-Compromiso
con el sitio.
-Reconsideración
de la Historia.
-Monumentalizarían
de lo vernáculo.
Brutalismo
Ético.
-Destaca
normas morales.
-Forma
despojada esencial.
-Mega
estructuras.
-Nuevos
materiales, vanguardia.
-Monumentalizarían
de la técnica.
Es una
arquitectura de posguerra
·Autores:
Le
Corbusier Mies van der
rohe
HORMIGON
CRISTAL
Kahn
Stirling
Tange
Johnson
Rudolph Smithson
Brutalismo
estético Brutalismo ético
Características
generales:
-Búsqueda
de la identidad con tecnologías locales
-Arquitectura
expresiva: se manifiesta en materiales, formas, estructuras, tecnologías
-Arquitectura
para las masas: edificios públicos de gran superficie
-Mega
estructuras: escala monumental
-Rusticidad:
se puede observar el material (hormigón, piedra, ladrillo)
-Macro
detalle: conductos, parasoles, etc.
Fuente:
https://historiadearquitectura.files.wordpress.com/2012/04/arq-brutalista-esteban-secchi.pdf
Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Medelllin.
Con la iniciativa del Arquitecto Fabio Ramírez que para entonces administraba el programa de Arquitectura desde la decanatura se invitó a, 8 Forero que ya estaba participando del plan campus para diseñar el nuevo edificio con una premisa clara y maravillosa: “…tener una enorme movilidad, comunicación y libertad dentro del edificio” (Forero Ochoa, Conversaciones con Laureano Forero 2013). Los factores climáticos fueron condiciones importantes en el planteamiento del edificio, presentando ventanas remetidas y una serie de parteluces que el mismo concreto como medio plástico permitió, la sensación térmica interior es bastante agradable debido al excelente sistema de ventilación cruzada y la comunicación sucesiva de los espacios a diferente altura. El gran espacio central, iluminado de forma cenital a manera de patio irradia de luz los muros de concreto vaciad,, las grandes luces facilitadas por la tecnología constructiva generan variedad y diferentes disposiciones en cada planta. Las plataformas que se proyectan al exterior como salientes se ligan en el interior como vacíos, es un conjunto de circunstancias sorpresa alrededor de un gran foro central enmarcado por los recorridos y la escalera. Esta condición íntima del espacio conformado por diversas estancias, recorridos y jerarquías comunes sorprende al visitante predispuesto ante la agresividad aparente de las fachadas. La espontaneidad planeada genera una y otra vez estrechez y ampliación de ciertos corredores comunicados a doble y hasta triple altura.
Fuente: http://www.docomomo.org.br/seminario%2010%20pdfs/CON_28.pdf
Clásicos de Arquitectura:
Seagram Building / Mies van der Rohe
Courtesy
of 375parkavenue.com
Descripción
de los arquitectos. Situado
en el corazón de la ciudad de Nueva York, el Edificio Seagram de Mies
van der Rohe personifica la elegancia y los principios de la modernidad. El
edificio de 38 pisos en la Avenida Park fue el primer intento de Mies en la
construcción de altas torres de oficinas.
La
solución de Mies estableció un estándar para el rascacielos modernos. El
edificio se convirtió en una continuidad monumental de bronce y cristal oscuro
que tiene 515 metros hasta la cima de la torre, yuxtaponiendo la gran
superficie de granito de la plaza de abajo.
La
respuesta de Mies a la ciudad con el edificio Seagram fue el gran gesto de
alejar el nuevo el edificio de 100 pies de la orilla de la calle,
generando una plaza abierta de gran actividad. La generosa plaza atrae a
los usuarios con sus dos grandes fuentes rodeadas de asientos al aire libre. Al
hacer este movimiento, Mies se distanció de la morfología urbana de Nueva York,
el desarrollo de finca, y los aspectos económicos convencionales de la
construcción de rascacielos.
Planta
Lobby
La plaza
también creó una procesión hasta la entrada del edificio, haciendo que el
umbral uniera la ciudad con el rascacielos. Este umbral continúa en el edificio
como un plano horizontal en la plaza que se corta en el vestíbulo. El vestíbulo
también tiene un techo blanco que se extiende a lo largo de las puertas de
entrada que erosiona aún más la definida línea entre interior y exterior.
Los
espacios de oficinas por encima del vestíbulo, decorado por Philip Johnson,
tiene plantas de pavimentos flexibles iluminados con paneles de techo
luminosos. Estas plantas también reciben luz natural al máximo con los paneles
exteriores de vidrio topacio gris que proveen de piso a techo las ventanas de
los espacios de oficina. El vidrio topacio de color gris se utiliza para la
protección contra el sol y el calor, además que las persianas venecianas que
protegen aún más las ventanas que sólo pueden ser fijadas en un número
limitado de posiciones con el fin de garantizar la coherencia visual desde el
exterior.
Courtesy
of 375parkavenue.com
El
detalle de la superficie exterior se determinó cuidadosamente por la expresión
exterior deseada por Mies. La piel metálica de bronce que se ve en la fachada
no es estructural, pero se usa para expresar la idea de la trama estructural
que se encuentra en el interior.
Elementos
verticales adicionales también se sueldan a los paneles de la ventana no sólo
para rigidizar la piel para la instalación y la carga del viento, pero para
mejorar aún más la estética de la articulación vertical del edificio.
El
Edificio Seagram, con su uso de materiales modernos y revés de la trama de la
ciudad, se convirtió en un prototipo para los futuros edificios de oficinas
diseñados por Mies, así como un modelo para muchos edificios construidos en sus
alrededores.
Dibujo de
Mies
Este
edificio, cincuenta años después de su finalización, sigue siendo admirado por
muchos visitantes todos los días y es un ejemplo de un rascacielos de estilo
internacional en medio de la ciudad de Nueva York.
Arquitectos:
Mies van der Rohe + Philip Johnson
Ubicación:
Nueva York, NY 10022, EEUU
Ingeniería
Estructural: Severud Associates
Cliente: Seagram
Liquor Company
Referencias:
Zimmerman, Claire. Mies van der Rohe. Taschen
America Llc, 2006. Print. and www.nyc-architecture.com
Área
Proyecto: 150918.0 ft2
Año
Proyecto: 1958
Fotografías: Courtesy of 375parkavenue.com, Flickr
user: Smallforks, Flickr
user: Ben Pentreath, Flickr
user: source.
No hay comentarios:
Publicar un comentario