Brutalismo Arquitectura.

Brutalismo Estético:

-Énfasis en la plástica.
-Expresivo en la forma.
-Compromiso con el sitio.
-Reconsideración de la  Historia.
-Monumentalizarían de lo vernáculo.

Brutalismo Ético.

-Destaca normas morales.
-Forma despojada esencial.
-Mega estructuras.
-Nuevos materiales, vanguardia.
-Monumentalizarían de la técnica.

Es una arquitectura de posguerra
·Autores:
Le Corbusier                  Mies van der rohe
HORMIGON                     CRISTAL
Kahn                                  Stirling
Tange                               Johnson
Rudolph                           Smithson
Brutalismo estético       Brutalismo ético

Características generales:

-Búsqueda de la identidad con tecnologías locales
-Arquitectura expresiva: se manifiesta en materiales, formas, estructuras, tecnologías
-Arquitectura para las masas: edificios públicos de gran superficie
-Mega estructuras: escala monumental
-Rusticidad: se puede observar el material (hormigón, piedra, ladrillo)
-Macro detalle: conductos, parasoles, etc.

Fuente: https://historiadearquitectura.files.wordpress.com/2012/04/arq-brutalista-esteban-secchi.pdf

Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Medelllin.


Con la iniciativa del Arquitecto Fabio Ramírez que para entonces administraba el programa de Arquitectura desde la decanatura se invitó a, 8 Forero que ya estaba participando del plan campus para diseñar el nuevo edificio con una premisa clara y maravillosa: “…tener una enorme movilidad, comunicación y libertad dentro del edificio” (Forero Ochoa, Conversaciones con Laureano Forero 2013). Los factores climáticos fueron condiciones importantes en el planteamiento del edificio, presentando ventanas remetidas y una serie de parteluces que el mismo concreto como medio plástico permitió, la sensación térmica interior es bastante agradable debido al excelente sistema de ventilación cruzada y la comunicación sucesiva de los espacios a diferente altura. El gran espacio central, iluminado de forma cenital a manera de patio irradia de luz los muros de concreto vaciad,, las grandes luces facilitadas por la tecnología constructiva generan variedad y diferentes disposiciones en cada planta. Las plataformas que se proyectan al exterior como salientes se ligan en el interior como vacíos, es un conjunto de circunstancias sorpresa alrededor de un gran foro central enmarcado por los recorridos y la escalera. Esta condición íntima del espacio conformado por diversas estancias, recorridos y jerarquías comunes sorprende al visitante predispuesto ante la agresividad aparente de las fachadas. La espontaneidad planeada genera una y otra vez estrechez y ampliación de ciertos corredores comunicados a doble y hasta triple altura.


Fuente: http://www.docomomo.org.br/seminario%2010%20pdfs/CON_28.pdf

Clásicos de Arquitectura: Seagram Building / Mies van der Rohe

Courtesy of 375parkavenue.com
Descripción de los arquitectos. Situado en el corazón de la ciudad de Nueva York, el Edificio Seagram de Mies van der Rohe personifica la elegancia y los principios de la modernidad. El edificio de 38 pisos en la Avenida Park fue el primer intento de Mies en la construcción de altas torres de oficinas.

La solución de Mies estableció un estándar para el rascacielos modernos. El edificio se convirtió en una continuidad monumental de bronce y cristal oscuro que tiene 515 metros hasta la cima de la torre, yuxtaponiendo la gran superficie de granito de la plaza de abajo.

La respuesta de Mies a la ciudad con el edificio Seagram fue el gran gesto de alejar el nuevo el edificio de 100 pies de la orilla de la calle, generando una plaza abierta de gran actividad. La generosa plaza atrae a los usuarios con sus dos grandes fuentes rodeadas de asientos al aire libre. Al hacer este movimiento, Mies se distanció de la morfología urbana de Nueva York, el desarrollo de finca, y los aspectos económicos convencionales de la construcción de rascacielos.

Planta Lobby
La plaza también creó una procesión hasta la entrada del edificio, haciendo que el umbral uniera la ciudad con el rascacielos. Este umbral continúa en el edificio como un plano horizontal en la plaza que se corta en el vestíbulo. El vestíbulo también tiene un techo blanco que se extiende a lo largo de las puertas de entrada que erosiona aún más la definida línea entre interior y exterior.

Los espacios de oficinas por encima del vestíbulo, decorado por Philip Johnson, tiene plantas de pavimentos flexibles iluminados con paneles de techo luminosos. Estas plantas también reciben luz natural al máximo con los paneles exteriores de vidrio topacio gris que proveen de piso a techo las ventanas de los espacios de oficina. El vidrio topacio de color gris se utiliza para la protección contra el sol y el calor, además que las persianas venecianas que protegen aún más las ventanas que sólo pueden ser fijadas en un número limitado de posiciones con el fin de garantizar la coherencia visual desde el exterior.

Courtesy of 375parkavenue.com
El detalle de la superficie exterior se determinó cuidadosamente por la expresión exterior deseada por Mies. La piel metálica de bronce que se ve en la fachada no es estructural, pero se usa para expresar la idea de la trama estructural que se encuentra en el interior.

Elementos verticales adicionales también se sueldan a los paneles de la ventana no sólo para rigidizar la piel para la instalación y la carga del viento, pero para mejorar aún más la estética de la articulación vertical del edificio.

El Edificio Seagram, con su uso de materiales modernos y revés de la trama de la ciudad, se convirtió en un prototipo para los futuros edificios de oficinas diseñados por Mies, así como un modelo para muchos edificios construidos en sus alrededores. 

Dibujo de Mies
Este edificio, cincuenta años después de su finalización, sigue siendo admirado por muchos visitantes todos los días y es un ejemplo de un rascacielos de estilo internacional en medio de la ciudad de Nueva York.

Arquitectos: Mies van der Rohe + Philip Johnson
Ubicación: Nueva York, NY 10022, EEUU
Ingeniería Estructural: Severud Associates
Cliente: Seagram Liquor Company
Referencias: Zimmerman, Claire. Mies van der Rohe. Taschen America Llc, 2006. Print. and www.nyc-architecture.com
Área Proyecto: 150918.0 ft2
Año Proyecto: 1958
Fotografías: Courtesy of 375parkavenue.com, Flickr user: Smallforks, Flickr user: Ben Pentreath, Flickr user: source.


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